Como acceesorios indispensables para el alojamiento de las ratitas debemos tener:

Comedero.

Debe ser de materiales resistentes y pesado o estar fijado a los barrotes de la jaula para que no lo puedan mover ni volcar. Debe ser limpiado todos los días.
También se pueden utilizar dos comederos, uno para la comida seca y otro para la húmeda.

Bebedero.
Se utilizará una botella con gotero para evitar que el agua se contamine con tanta facilidad como en un cuenco. Al igual que el comedero debe limpiarse todos los días.

Arenero.
El arenero sirve para que las ratas hagan ahí sus necesidades. En él se coloca el sustrato y debe estar fijado a la jaula para que las ratas no lo muevan. Se cambiará dos o tres veces a la semana según el numero de ratas.

Hamacas.
En el mercado hay una gran variedad de hamacas para las ratas, también puedes hacerlas tu mismo con telas, ropa que no utilices, trapos, toallas y todo lo que se te ocurra (y que no sea peligroso). Suelen gustarles mucho para dormir y algunas también les encanta roerlas.

Casas y nidos.
Una casa de madera para roedores es una buena opción para las ratas, ya que ahí se podrán refugiar cuando tengan miedo o simplemente para dormir.
Un nido de hierba también es una buena opción para que las ratas duerman y jueguen.
Una opción mas fácil y barata es una caja de carton, la usaran para dormir o jugar, y les suelen gustar mucho.

Juguetes.
Es bueno proporcionarles diferentes juguetes para que disfruten y se ejerciten. En el mercado se pueden encontrar una gran variedad de juguetes para ratas u otros animales. Los tubos son un buen entretenimiento tanto para jugar como para dormir.
Los juguetes de pájaros o hurones son una buena opción si no encontramos juguetes específicos para ratas.

Transportín.
El transportín es necesario para los desplazamientos, así las ratas van en un sitio tranquilo y cómodo.
Aunque no tengas pensado hacer un viaje con ellas es bueno tener siempre un transportín para las visitas al veterinario.

Información cedida por Ratties.